jueves, 31 de enero de 2013

¿Y?

Y qué pasa si te gustan las series de humor, las películas de animación y las canciones Amy Winehouse, compras ropa en Zara, ves partidos de fútbol y lees a García Márquez. Para mucho intelo progre esto es satán, algo peor que mentar a la madre propia o automutilarse.

Resulta, las más de las veces, que estos intelos progres han descubierto la ciudad de mayores, sólo misionean y creen que llevar a Adorno debajo del sobaco y sentarse en un bar con la última versión del aifón es el colmo del cosmopolitismo y la modernidad. No digo más.


------
Momento musical. So Tell the Girls Back in Town, Jay Jay Johanson. Que me recuerda a mi primer Sónar.



martes, 29 de enero de 2013

Lloret connection

La comarcas de Girona son mainstream en lo que a chanchullerío y otras mafiadas se refiere. Lloret, esa villa costera bella antaño y que hoy es más bien un enorme inodoro donde los británicos y otros rubios del norte vomitan alcohol de garrafón y otras drogas que a bien encuentran en nuestro país. De paso, pegan un polvete en la playa y el listo de turno les roba la cartera mientras se entretienen con el bombeo. Luego en los diarios de sus países el nuestro aparece como un agujero negro de perdición lleno de perversos oliváceos con mala leche que drogan, embriagan y follan a los retoñetes. Pobres.

Pues bien. Aparte de pensiones baratas y cubos de fregona llenos de ron mezclado con Red Bull, en Lloret también hay una trama corrupta en la que se mezcla un ruso Petrov, el exalcalde convergente Xavier Crespo, el presidente del Club de Hoquei de la localidad Joan Perarnau y demás familia.

El Ayuntamiento ya ha sido registrado. Y las voces de inocencia ya han saltado. Y los diarios siguen día sí día también publicando nuevos casos de corrupción.


------
Café amb llet
Muy de por la mañana para decir que Marta Sibina y Albano Dante van a publicar el libro Artur Mas: ¿dónde está mi dinero? 

Lo van a publicar tras recaudar más de los 10.000€ que pedían a través de la plataforma de crowfunding Verkami. Y supongo que seguirán dando palos a las tramas corruptas y caciquiles de la sanidad en las comarcas de Girona, entre otras cosas.

Enhorabuena.


------
Economía e industria
Una broma de muy mal gusto esta del Gobierno, que ha decido que los jóvenes emprendedores tributarán una cuota de autónomos de 50€ al mes durante los seis primeros meses de su actividad profesional. Luego, a pagar la morterada como los mayores.

Teniendo en cuenta que en este país poner en marcha un negocio cuesta unos tres meses de trámites burocráticos, que los mayores de 35 años tienen las mismas dificultados que los más jóvenes para sobrevivir y que el IRPF y otras cargas impositivas siguen siendo un lastre para los autónomos esta decisión es un chiste. Y muy malo.

------
Momento musical. Ese no Soy Yo de Hans Laguna.





lunes, 28 de enero de 2013

Tiempo que huye

¿Qué pasa con el tiempo que pasa tan rápido? Una semana de blog abandonado es demasiado, por mucha gripe, mucho trabajo y mucho evento social que una tenga. Pobrete.

En fin. Que toca resumir. 

------
Noticia de la semana
O no noticia, según se mire. Y es la no existencia de Amy Martin, supuesta colaboradora de la publicación Global Observer, perteneciente a la Fundación Ideas, una suerte de Think Tank del PSOE cuyo director, Carlos Muelas, era uno de los íntimos de ZP durante la etapa en que gobernó el partido de la rosa. 

Pues bien, resulta que Amy era él. El propio Carlos Mulas desdoblado en una drag queen experta en política internacional y que cobraba 3.000 euros por cada artículo publicado. El caso, destapado por El Mundo ha sido la comidilla de la semana y Mulas se ha defendido bastante mal. Muy, diría yo. Que si sólo vi a Amy una vez, que si Amy era el pseudónimo de mi exmujer, que si Amy era mi alter ego... Un despropósito monumental pero una gran historia. Como mínimo, entretenida y curiosa. 

------
Local de la semana
La Ramona. En el corazón del Barrio Chino más canalla, entre locales de música latina y bares de bocadillos baratos a 1 euro poblados por las señoras de vida alegre del Raval Sur se encuentra este garito. Contornos por definir, aún en construcción pero ya con un espíritu auténtico de esos que enganchan y que prometen.

Los hermanos Dídac y Guifré son los responsables de la puesta en marcha de este ¿bar de copas? ¿Local de conciertos en pequeño formato? ¿Cafetería? ¿O un poco de todo, en su justa proporción y emulsionado con una decoración llena de detalles curiosos? El resultado es que entras y tienes para un rato observando las cucharas dobladas que hacen la vez de ganchos para bolsos (ay, y lo bien que van), las cazuelas recicladas en lámparas de los rincones, la mesa de costura años 20's a la entrada de los lavabos, las elegantes sillas verdes y marrones de una de las mesas o un mítico mueble tocadiscos del que podría elaborar un mapa de trazabilidad.

Para tomar: desde una deliciosa cerveza artesanal de tirador hasta un gintonic mainstream en copa balón pasando por un vermut traído directamente del Priorat. De momento nada de comer o picar, que de casa se viene cenado. De momento, por que explican los hermanos Pellicer que van elaborar una carta para soliviantar a estómagos inquietos. Y que, dado la experiencia que arrastran en el mundo de la gastronomía, apuesto a que será de ordágo.

Para escuchar: jazz cortesía de pequeños grupos, conciertos de guitarra muy del gusto folk, discjockeys y otras perlas que se pueden ir consultando en la página que tiene La Ramona en FB. Cuestión de pasarse y probar. Como en todo. Calle Sant Ramón 11, ravalista pura.

------
Concierto de la semana
Monki Valley, en el Sonotek de Gràcia. Un tipo canario que sabe de electrónica, de percusión y que lleva el ritmo en la venas. Presenta Changes, de la mano de Pendrive Records. En el Make Noise gracienco de Converse, nido de hispster y treintañeros transnochados, como servidora.

Os dejo su SoundCloud y vosotros juzgáis. A mí me ha recordado por qué me encantaba bailar electrónica. No digo más.


------
Momento musical, Bad Medicine de Bon Jovi. Por que yo también fui una adolescente enamorada de la melena y los ojos de este rubiazo. Y me la sé de memoria, qué pasa.









lunes, 21 de enero de 2013

En barrena

En general. Así está el país, la economía, el clima y servidora que ha caído fulminada por un virus de esos malignos que se agarran en el pecho y no dejan respirar en condiciones. Justo ahora que ha salido el sol que ya es mala baba. Resultado: cabeza embotada, tos y un nopiensosalirdedebajodelamantahastaquedejedemorir. 


------
Conversaciones de bodega

Entre cerveza y cerveza saludo a los habituales del Costa Brava, lleno hasta los topes como es habitual un domingo al mediodía. Llega Juny, fotógrafo y hasta hace poco vecino del barrio. En noviembre decidió irse a Berlín para completar un trabajo que le habían ofrecido y que le aseguraba unos meses de trabajo. Meses que han acabado ya y durante los cuales, según me cuenta Juny en esa tono tan bajito que gasta, ha decidido quedarse en la ciudad alemana. 

Juny: Aquí hables con quién hables, todo el mundo te dice lo mal que está todo. La gente está como deprimida y no hace nada. 
Marta: Claro. Pero has visto el diario de hoy. Por ejemplo, le contesto señalando una doble página de El País que estoy leyendo en mi rincón y en la que no cabe un renglón más sobre las corruptelas políticas que están asolando nuestro país. 
Juny: Sí. Es muy chungo. En Berlín todos los españoles que he conocido son súper pesimistas. El resto de extranjeros y también alemanes ve la vida de otra manera. Y tampoco es que allí se viva de puta madre, que más bien se sobrevive. 
Marta: Ya. 

Seguimos conversando sobre amigos comunes durante un rato y cuando Juny se va reabro El País por la sección de política y reflexiono. Pienso que quizás tengamos una saturación del todovaapeor. Que quizás con cierto optimismo mejoraríamos. Que quizás es mejor dejar de llorar y tomar encarar al toro con dos cojones. Y salir así de la barrena. 

Quizás. ¡Ves a saber!


------
Momento musical. Hoy melancólico, que estoy melancólica y alicaída. The River de Bruce Springsteen. Muy propio para una tarde fría de invierno con los virus haciendo de las suyas en mi organismo. 






domingo, 20 de enero de 2013

Divendres, dissabte, diumenge

Los fines de semana higiénicos se agradecen. Y más si vienen a limpiar cacas, pises y otras suciedades que han golpeado oleada, tras oleada, tras oleada, tras oleada durante la semana. Como si fueran los 300 de Esparta revisados por Frank Miller pero en feo y sin testosterona ni causa noble.

Veamos: desde el viernes hasta la tarde del domingo he bebido en buena compañía y sin ella, he comido manjares, he encontrado a amigos que hacía tiempo tenía abandonados, he dormido, he pedaleado y he completado una carrera que me ha costado dios y ayuda. He leído, he escrito, he aprovechado el tiempo y también lo he perdido, he cocinado, he ido de compras, he vermuteado y he escuchado música. Me he cabreado, me he descabreado, me he resignado y he decidido que de resignarme lo justito.

Dice la RAE que higiénico significa perteneciente o relativo a la higiene y que esta tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades en su primera acepción y la limpieza, aseo de las viviendas, lugares públicos y poblaciones en sus segunda. También indica que hay higiene privada y pública, según si la aplica el individuo o las autoridades públicas. Higiénico, pues, ha sido este fin de semana que pienso rematar tumbada en mi cómodo sofá y viendo una película de las divertidas y facilonas. Mimando un poco mi espacio que cuido mucho pero apenas lo habito.


------
Cursa de Sant Antoni

De 10 kilómetros, popular, de esas de fiesta de barrio barcelonés que algunos completan en 30 minutos y que yo, hoy en baja forma, he superado a los 52 minutos. Guillem Carbonell suele editar vídeos de eventos que suceden por la Ciudad Condal para su blog en TimeOut y hoy ha estado grabando la salida completa de la carrera.

Debo pasar en algún momento. Supongo. Y entre los lentorros de dorsal blanco.





------
Momento musical. You Don't Know What Love Is, de Sonny Rollins. Que acompaña mi apacible tarde. 





jueves, 17 de enero de 2013

Días duros

Estos de enero. Menos mal que siempre quedan un par de copas de tinto del Priorat, unos renglones de Pla, unos frutos secos y Édith Piaf como banda sonora. Puestos a penar, hagámoslo con gusto. 


------
Mientras, en el mundo exterior, los casos de corrupción política se siguen destapando a un ritmo que es pura adrenalina. Ni el Dragon Khan, ni saltando desde la estratosfera, ni surfeando la ola más enorme de la historia oigan. ¿Y quién dijo que los catalanes éramos sosainas? ¿Eh?


------
Momento musical para cerrar el bucle. Les Feuilles Mortes, Édith Piaf 



martes, 15 de enero de 2013

Del Empordà a la frivolidá

El Castillo de Torroella de Montgrí esconde un secreto en una de sus torres. Que no será tan secreto para los habituales de la zona pero sí lo ha sido para mí. 

Situado en un promontorio entre el golfo de Roses y la desembocadura del río Ter, esta fortaleza a medio construir hoy sería un cadáver más del desarrollismo urbano y la burbuja inmobiliaria pero como se construyó en 1294 se considera una joya de la arquitectura medieval de la zona del Empordà.  Planta cuadrada, cuatro torres, troneras, ventanas geminadas en lo que hubiera sido la planta noble y un patio de armas. Y ya. Todo a lomos de una colina escarpada desde la que se avistan las illes Medes, el Cap de Creus, el Montseny, la Garrotxa, los Pirineos ahora nevados y la explanada ordenada por cultivos salpicados de campos de golf del Empordà. 

Sopla tramontana y hace frío. Mucho. Llueve. La cuesta es fácil y en media hora me planto arriba. Subo a las torres, observo el día que se abre gracias al viento, rodeo las murallas, mirador norte, sur, este y oeste. Y en un rinconcito resguardado encuentro un montón de libros que esperan ser recogidos por los visitantes. Sellos del Bookcrossing. Los hojeo y me llevo una edición cuquísima de 1984 que recoge extractos de Josep Pla, Walter Benjamin y Jorge Luis Borges. Extractos que hablan sobre libros y bibliotecas y que fueron editados para la inauguración de la biblioteca Jaume Muntaner de Figueres. Soy una romántica de estas cosas, qué queréis. 


------ 
Momento musical. HeyHeyHoHo de Lecirke. Que descubrí ayer y que me ha enganchado ya. 




Y, por cierto, han programado un concierto en Barcelona a través de Bandeed. Para el 15 de marzo en el Seven S Music Bar. A ver si os animáis y los podemos ir a ver. 

sábado, 12 de enero de 2013

Aquí no dimite ni el tato

Lo de la clase política catalana ha dejado ya de sorprenderme. Y ya ni me indigna. Eso es demasiado soft para describir los demonios que arrasan mi ser cada vez que veo la jeta de los  Durán, Pujol, Junqueras, Bustos, Mas Collell, Puig, Mas, Muñoz y compañía en la tele, en los diarios u oigo su voz estúpida por la radio. Ídem me pasa con la española, que tanto monta monta tanto un Rato como un Urdangarín.

La pregunta es hasta cuándo podremos soportar que estos tipos sigan gobernando, dilapidando nuestro dinero y hundiendo en la miseria a los ciudadanos. Mientras siguen vendiendo a precio de saldo los servicios públicos, recortando derechos a los ciudadanos, mandando a sus mamporreros a la calle y riéndose muy fuerte y sin disimulo de lo pringadetes que somos los contribuyentes.

Hasta que no nos libremos de estas sanguijuelas profesionales este país no levanta cabeza.

La guillotina es una imagen, vale. Una metáfora, vale también. Pero es.


------
Poesía spam

Laureano, que es un incombustible buscador de curiosidades culturas me hace llegar un interesante artículo de Ñ, la revista cultural del diario Clarín, que trata sobre una corriente poética que se dedica a transformar el contenido del spam, lo captchas y los banners en textos literarios. En cuestión, el artículo se titula Belleza en el caos.

El artículo da para constatar que hay gente para todo, para confirmar que internet es efecto un gran contenedor de mierda (78% del contenido es mierdoso), para reflexionar sobre el movimiento dada en la era del www y para agradecer a Federico Kusco que no utilice lo de poesía 2.0. Alabado sea.


------
Momento musical, que me voy. Son los Padres, de Astrud. Que ya casi me he olvidado del agravio de mi hórrido día de reyes. Casi.





jueves, 10 de enero de 2013

Afú

Cuesta de enero por partida doble. Sin un chavo y sin tiempo para todo lo que tengo que hacer. Pero la soltería vuelve hiperactiva y hace que se desplieguen hasta el infinito todo tipo de actividades. Algunas más correosas que otras, pero todas buscadas.

Después, claro, que si voy estresada. Me lo merezco, por ansiosa vital.


------
Deberes
Sigo con Dorothy Parker en Penguin. Y justo cuando voy a empezar uno de los pocos regalos de estas navidades me salta el señor Jordi Carrión y me pone deberes. El regalo en cuestión es un 2X1 de Patrick Leigh Fermor, una edición de RBA que aúna El tiempo de los regalos y Entre los bosques y el agua. Y los deberes en cuestión es redactar una reseña de un volumen que escogí al azar de entre otros muchos posibles, supongo que por que salía la palabra fotre en el título, junto con las palabras sabotatge, mitjans y guerrilla.

Una muestra más de lo voluble de mis elecciones.


------
Momento musical, The Goonies 'R' Good Enough de Cindy Lauper. Que tengo ganas de ver la película otra vez. Y ya irán tropecientas.




miércoles, 9 de enero de 2013

Back to school

He vuelto a las aulas. A las de la Facultat d'Humanitats de la Pompeu Fabra. A ese edificio militar convertido hace unos años en un lugar de encuentro para la mayoría de los alumnos y de aprendizaje para los menos. La Universidad que fuera niña de los ojos de la última etapa de la CIU de Pujol iaio. Que la del hijo la estamos padeciendo ahora en carnes, mira tú, yo que creía que las corruptelas y el cinismo del primero nunca podría ser superado.

Pero claro. Era joven, estudiaba Humanidades y me interesaban más las ideas de Petrarca, las columnas dóricas, lo que Balzac retrataba y las bella mitología que se recogía en la Metamorfosis. Mi sueño era escribir como Camus, arrinconar a Heidegger, abrazar la cultura camp, estudiar lo que pasó en la línea Maginot y viajar a Xi'An en busca de los míticos guerreros de Terracota mientras debatía sobre la subcultura de posguerra en Estados Unidos. La política me daba tanta rabia como hoy, pero aún no tenía la responsabilidad de denunciar sus crímenes. 

Luego, estudié periodismo, así en minúscula, en un arranque de responsabilidad social y un intento que se vería vano por ganarme dignamente la vida. Y vi que era una disciplina que en su forma ideal era brillante pero en su forma real, una puta más de los poderes del reino. Así que puestos, ya mejor me olvido de la responsabilidad social y me dedico a la publicidad. Total, te vendes igual pero ganas más pasta. Adiós ideales, adiós inocencia, adiós altos vuelos. Posgrado publicitario que va, y a vivir entre las brumas del marketing, las métricas, los copies y el ahora ya a ver si vendemos. 

He vuelto a las aulas. Digo. En un intento de reconciliarme con la cultura. En un capricho de retomar aquello que me gustó tanto hace más de diez años: bucear en la cultura humana y sus más bellas u horrendas manifestaciones. Ahora ya sabida y con el cuerpo engrasado para los debates cuerpo a cuerpo. Y de paso, saludo a mis antiguos profesores y que me cuenten qué ha sido de sus vidas. 


------
Momento musical. Un clásico que me recuerda siempre al colegio. The Wall de Pink Floyd.



martes, 8 de enero de 2013

Un poquín de economía

Que nos trae Cristian Campos en ese periódico o portal de noticias o diario on line tan ecléctico, poliédrico y, no me creo cuando digo esto, ¿plural?. ¿Puede haber un diario plural? Pues parece que sí.

Volviendo al tema. Cristian Campos, siguiendo su línea habitual de poner negro sobre blanco cosas que pasan en este país y en otros, nos cuenta sobre estafas fiscales a gran escala, politiqueos y chanchullos varios (que viene siendo lo mismo, no me dirán que estas dos palabras no se están convirtiendo en marchas forzadas en sinónimos), la clase media y demás desaguisados socio económicos.

Lean, un rato, que Campos es prolijo en extensión. Os dejo su estupendo artículo de nombre peliculero El robo del siglo.


------
Janvier

Le froid manque a Barcelone dans ce janvier si antipathique. Peut-être c'est ça ce qu'il me manque pour embrasser l'hiver comme j'amerais. Oú peut-être qu'il n'y a personne à embrasser. Que sais-je.


------
Librerías

Noticias cojonudas para los que gustamos de los libros. Cierra la librería Catalonia de la Ronda de Sant Pere de Barcelona.

Escribe su director, Miquel Colomer en un comunicado que el establecimiento cierra "després de més de 88 anys de la seva obertura i amb 82 anys d’activitat a la Ronda de Sant Pere 3. Després d’haver superat una Guerra Civil, un incendi devastador, un conflicte immobiliari, la Llibreria Catalònia de Barcelona tancarà definitivament les seves portes."

No quiero ponerme nostálgica, pero un poco sí. Y luego, una minidosis de cabreo, que en lugar de abrir algo interesante en el espacio de Catalonia, resulta que como bien dice el colega Germán Sierra, el modelo Barcelona nos enchufa un Mc Donals.

Mientras, en la galaxia muy muy muy lejana de Londres, inauguran el London Centre for Book Arts.

------
Momento musical. Splitter, de Calexico. Que llevo varios días en modo Breaking Bad y estoy muy desértica.



lunes, 7 de enero de 2013

La madre del tano

Con este nuevo horario se me acumula la faena y le tengo que dedicar al blog un ratito vespertino, mientras me mimo un rato en mi casa. Que si no me mimo yo no me mima nadie.

------
Título

Lo del título del post viene por el traje que ha llevado el nosébiencómocalificarlosideinsigneodeincauto Leo Mesi en la gala del Balón de Oro, que viene a ser lo que los Oscar al fútbol. Igual de petardeo, igual de hortera, igual de comentada e igual de aburrida. Yo, mejor, me leo un resumencito por ahí y listo.

------
Fin de fiesta

Ahora que por fin ha acabado el desenfreno navideño me voy a dedicar al mío propio. Recuperarlo es cuestión de pocos días. Tiro para lo que me gusta, y tengo bien clarito lo que es. Y por ello que voy.


------
Momento musical, The Party Is Over, de Lacrimosa. Muahahaha.





domingo, 6 de enero de 2013

Pues sí que

Vaya día de reyes. Con faringitis, sin voz y con la familia en deserción general. Pasando de la menda, que se ve que he sido lo peor de lo peor durante el año. Por que reyes, lo que se dice reyes, no he visto ninguno. Y menos mal que ya me he buscado yo el camello para subirme a su joroba y volverme una bruja piruja. Al compás de alguna droga sedante, se entiende.

Ahora, el año que viene la que se larga soy yo.


------
Soy un muy mal bicho cuando quiero y esos mueren difícilmente. Lo que pasa es que quiero poco: normalmente prefiero ser maja, sana y agradable. Y sonreír mucho.


------
Momento musical que me ha recomendado Grooveshark y que resulta que ilustra mi humor de hoy. Otra Inútil Canción de Para la Paz, de Extemoduro.




viernes, 4 de enero de 2013

Madrid 2.5 y otras imbecilidades

Ya en la ciudad condal pienso en mi último día en Madrid y lo echo de menos.

Echo de menos ese café delicioso en el Pepe Botella, seguido de un té en los Tipos Infames y una conversación sobre cine con una señora setentona del barrio.

Echo de menos pasar por una plaza de Sol atestada de gente de compras, que se anima con las rebajas ya empezadas. Está claro que la liberalización de los horarios comerciales da vida a una ciudad, la mueve. Y mueve el consumo también. Algo que la mentalidad botiguera catalana se niega a aceptar, pero que es así. Y así le va al comercio catalán. Que está más triste que un cactus muerto en un tiesto de plástico.

Echo de menos la cañita con tapa y la degustación de cocido que me tomo en el mítico Malacatín y que me pone las pilas para enfrentarme a la exposición De Torres y Rascacielos del Caixaforum de la Castellana.

Echo de menos las últimas conversaciones con la familia, el atasco hacia el aeropuerto y el casi perder el vuelo.

Volveremos en breve, c'est promis.

------
Imbecilidades

No estoy de buen humor. A veces me pasa: una no puede ser siempre una feliciana con cara de boba. Hay veces. Hay veces.

Hay veces en las que una le daría un bofetón a alguién. Ayer. Sin ir más lejos. Entro en el gimnasio a toda mecha y me encuentro a un habitual. Que hace meses que no veo por un tema de horarios. El típico cuarentón encantado de conocerse que luce sonrisa de suficiencia, que tiene un bufet de abogados y que surfea sobre billetes de 500.

Marta: ¡Hola! Qué tal.
Abogado: Bien. ¿Y tú? Hace tiempo que no te veía. Me pensé que te habías quedado embarazada, pero ya veo que no.
Marta: Uy. Qué va. Es que voy muy liada. Y además, ¡si no tengo ni pareja! Jajaja.
Abogado: Ah. Ahora lo entiendo todo. Es por eso que estás tan cabreada. Como no tienes novio ni nada, pues tienes mala leche.
Marta: Me voy que llego tarde. Chau.

Y salto a la piscina pensando en la bofetada que le hubiera soltado. Que si estoy de mala leche es por la cantidad de imbéciles como tú que pueblan la tierra y que tengo que aguantar cada día. Y por que no deberías intentar ligar conmigo y luego, cuando te dan calabazas, clasificarme como una solterona amargada. Que a lo mejor es que eres un creído insoportable, estirado y antipático y no mereces estar ni como un punto lejano en mi horizonte. A lo mejor. Piénsalo.

------
Momento musical. Hoy retro que esta tarde me voy a por unas medianas al Manchester. Rain, de The Cult. Y a bailar.


miércoles, 2 de enero de 2013

Madrid 2.4

En diez minutos, que tengo cosas que hacer y se me echa la mañana encima.

Verdades sobre el día 1 de enero

- Es el día más aburrido y decadente del año. Me lo pasé entero de la cama al sofá, del sofá a la cama, del libro a twitter, de twitter a la tele. Y así. Picando sobras de la noche anterior, además.
- Es el día vintage por excelencia. Te acuerdas de la madre que parió a los de Maset del Lleó y su cava. Te acuerdas de cómo te gustaba Tú a Boston y yo a California y las escena del oso que lame los pies de la novia del padre. Te acuerdas de que Martes y 13 eran unos genios y te das cuenta de que te sabes todos los gags de los especiales de Nochevieja. Te acuerdas del tupé imposible de Imanol y de Igartiburu. Te acuerdas de que olvidaste pedir un teléfono. Te acuerdas de que sabes bailar como Uma Thurman en Pulp Fiction. Te acuerdas de que antes te gustaba el turrón de Suchard y repites. Te acuerdas de felicitar a aquellos que dejaste ayer en el tintero. Y sobre todo te acuerdas de que hoy no hay nada, absolutamente nada que hacer, como no sea pillar otra vez una curda. Y prefieres no.
- Es el único día del año en que no te quitas el pijama.
- Es festivo. Y mañana no te apetece trabajar.
- Lees todas las listas de lo mejor del 2012 en internet y en todo tipo de periódico.
- Comentas los nombres de los primeros nacidos del año.
- Todavía queda celebrar el día de reyes y ya no puedes ingerir más comida.
- No sabes dónde has dejado la bufanda esa tan mona que te regalaron ayer. Era bonita, pero la has perdido.
- Te das cuenta de que te haces mayor cuando te despiertas a las 10 de la mañana.
- Constatas que el concierto de Año Nuevo es igual todos los años.
- Empiezas incumpliendo los propósitos buenos que te has marcado. No comes sano, bebes, duermes a ratos y no haces nada productivo.
- El mundo sigue ahí. Aunque tú estés en tu madriguera, el mundo sigue ahí.


------
Momento musical, que me acompañó toda la tarde de ayer. Before We Run, de Yo la Tengo. Que sale pronto.





martes, 1 de enero de 2013

Madrid 2(01).3

Despierto pronto y atiendo a la parte logística de la noche de Fin de Año. Lo dejo preparado y me largo a dar un garbeo por el centro. De Gran Vía entro en Fuencarral y camino, alucinada por la cantidad de tiendas que han poblado esta mítica calle de mi Madrid de los 20 años. El comercio de alto copete se ha hecho con los locales donde antes había mercerías de abuela, tiendas de menaje y algún que otro hipster avant la lettre que entraba a por una Buffalo con plataforma al Mercado de Fuencarral.

Giro hacia la plaza Dos de Mayo y de ahí a Bilbao, a por mi cafelito al Café Comercial. Soy una romántica en mis rutas madrileñas, aunque tomar algo aquí sea una pijada, vuelvo cada año. Termino la mañana con una visita a los Tipos Infames, que gustan de leer y beber. Como servidora.


------
San Silvestre y descubro Vallecas

Vallecas. Ese barrio popular de Madrit que nunca he pisado antes. Y que se convierte en meta para despedir el 2012. Primer año que corro la San Silvestre, a ver si llego.

Llego.






Después de 10 kilómetros y 55 divertidos minutos en los que me adelantan plátanos gigantes, Pedros Picapiedra casi en cueros, árboles de navidad con luces incluidas y graciosas bailarinas hawaianas. Leo mucho dorsal revindicativo: médicos, audiovisualeros de Telemadrid, trabajadores del transporte público y profesores que lucen lemas en contra de los recortes en sus espaldas.

Constato también el abismo que separa a los habitantes de la Calle Concha Espina o Serrano de los de la Avenida Ciudad de Barcelona. Los primeros nos observan pasar con indiferencia altiva, a ver si les dejamos de una vez cruzar la calle hasta el Corte Inglés de enfrente, que vaya fastidio. Los segundos nos animan al grito de aporellosoé mientras bailan disfrazados cañita en mano. Me gusta Vallecas y apunto el barrio para la próxima agenda madrileña.

Aprovecho para el momento musical y me niego a poner a Melendi, que me da mucha rabia. Así que hoy os cuelgo una canción de Saratoga, que se llama Vallecas y que hará reír a Diana, Anna y compañía.




------
¡Feliz 2013!

Nos engalanamos. Comme il faut. Cenamos de fábula con la familia y nos tomamos las uvas como marca la tradición. Felicitamos el año y bebemos. Acabo la noche fulminada por el cava, que juré no volver a tomar. Juramento que, visto lo visto, era mentira.





De todas maneras. Aprovecho para desearos a todos un feliz 2013. Que sea benéfico con vosotros. Nos seguimos viendo en los bares. Ea.