martes, 31 de enero de 2012

Malita, documentales, noches alegres

Una se pone mala. Una se pone buena. Y que no todo en esta vida va a ser sufrir, queridos. Como dice Patricia Hervías "Hay veces".

------
Mañana. En Barcelona. Se inaugura DocsBarcelona. Interesantes documentales. Muy interesantes.

------
Momento musical. White Wedding de Billy Idol. Por acompañar algunas noches locas, seguidas de días alegres.





lunes, 30 de enero de 2012

Invierno, ahora sí

De nuevo en la montaña. Buen dormir, buen comer, deporte y buena compañía. Se agradece.

------
Ahora sí. Ha llegado el invierno. El de verdad. Con frío. Y a ver dónde se mete servidora en esta casa barcelonesa en la que vive. Que como muchas de esta ciudad tan mediterránea, no tiene calefacción y es pasto de las mantitas de sofá. Sobreviviremos.

viernes, 27 de enero de 2012

Ricas mieles

Como bien dice Óscar Aragón se cazan más moscas con miel que con hiel.

------
Picos del mundo, esperadme que voy.

------
He recuperado mi pie izquierdo. Ya me vuelve a sonreír cuando le reto. Y me responde bien.

------
Planes para el fin de semana. Barcelona y beyond trufaditas de propuestas.

- Quitt de Peter Handke en el Lliure. Eduard Fernández a las órdenes de Lluís Pasqual.
- Conciertos en The Brandery. Vienen Dorian, Fangoria y 2Many DJ's.
- Abre la exposición del Centre de Fotografia Internacional en el MACBA.
- Exposición de David Hockney en la galería Eude de Consell de Cent.
- Nieva en el Pirineo. Escapada a Vallnord.

Yo ya no tengo minutos para tanta oferta. Punto de estrés.

jueves, 26 de enero de 2012

Milord

Édith Piaf at her best.




------
Me da igual. No me gustan los políticos. Y menos los que no tienen nada que hacer durante el día y en vez de ir al gimsasio para iaios de a 260 el mes y 600 la matrícula se dedican a molestar a los jóvenes que trabajan.

miércoles, 25 de enero de 2012

La Bodegueta

Iaietes del barrio que beben cava y cuelgan sus fotos en la pared. Escudos del Barça y pantallas gigantes. Mañana hay partido, mejor que reserves mesa. Patatas Torres, Moritz y olivas enculadas, mejillones en escabeche. El dueño se sienta en la mesa y diserta sobre política mientras la hija en la barra habla con un mozo de buen ver. Periódico manoseado, de hoy o de ayer, a tu gusto. El vecino de la plaza maqueado, pinta de latin lover venido a menos, zapatos lustrosos, gomina y abrigo largo de cuero compra un priorat de a 1,40 el litro. Fotos de Macià y Companys en la pared. Servidora en la esquina, libro en mano a modo de tapadera observa la tarde.

Catada La Bodegueta. Barrio del Guinardó. No esperen sibaritismos pero sí muchas historias. De martes tarde a domingo mediodía. Historias de bodega de barrio. Fascinantes.

martes, 24 de enero de 2012

Feliz San Francisco de Salas

Hoy es San Franciso de Salas. Patrón de esta nuestra profesión. O sea. Patrón de las putas a las que nadie quiere pagar pero todos se quieren beneficiar. Y es que hay que ser muy santa para aguantar a los empresarios de la comunicación que nos han llevado al garete. Muy santa para aguantar que cada día te pidan trabajar por la cara y para que otros saquen rédito económico. Muy santa para aguantar la estulticia de los que cobran como reyes mientras a una pretenden darle dos chavos por sacar adelante diarios, revistas, documentales, programas de televisión, eventos.  Muy pero que muy santa. Si yo curro gratis, que me paguen la vida de su bolsillo.



Con lo inteligentes, sofisticados, curiosos, creativos, currantes, detallistas, divertidos, preparados, cultos, resolutivos, espabilados, simpáticos, positivos, emprendedores y cojonudos que somos los del gremio no logro entender cómo la industria se está yendo a la mierda y nosotros nos quedamos de brazos cruzados. Tendremos, queridos, que tomar el toro por los cuernos y lidiar para dirigir nuestro futuro.

Malgrè tout. ¡Felicidades a todos los compañeros! 

------
Llevo desde el sábado pensando cómo definir Drive. Esa película que ha entusiasmado a la mitad de mis amigos y conocidos. La otra mitad no la ha visto todavía. Pasa que son muchas películas en una y decidirse es ardua tarea. 

Lo que sí tengo claro es que la banda sonora me ha atrapado en sus redes. 

Por supuesto, el momento musical de hoy.  A Real Hero, College feat. Electric Youth




lunes, 23 de enero de 2012

Historia

Después de Retronaut y la inmensa labor archivística que hacen con las imágenes más impactantes de los últimos 150 años llega Cronicae. Una web que recupera imágenes de particulares e instituciones y las coloca sobre el mapa. Una buena noticia para los que como servidora, aman la historia, los mapas y las imágenes retro.
------
Personajes oscuros pueblan nuestros diarios en los últimos tiempos: Franchesco Schettino y Kim Dot Com parecen sacados de una novela negra. Género, por cierto, que copará las tertulias literarias de nuestra ciudad del 4 al 11 de febrero. Y, como siempre, en Negra y Criminal habrá mejillones.

------
Disgustadísima. Así salí el viernes de la La Bodega Quimet de Gràcia. Cuyo dueño, ni cortó ni perezoso, nos pidió que dejáramos una mesa de cuatro para ceder el sitio a un grupo de gente que quería cenar. Eran las nueve de la tarde y estábamos a punto de debatir si comíamos algo o no. Voy a menudo a esta bodega, que va perdiendo encanto y caché a marchas forzadas a ritmo de convertirse en una meca del peregrinaje turístico que busca la Barcelona auténtica.

Por todo esto, tardarán bastante en volverme a ver por ahí. La vida sigue y hay más bodegas en la ciudad.

domingo, 22 de enero de 2012

Vía láctea

Hay espaldas que son como la Vía Láctea. Te puedes perder contando estrellas y deslumbrarte con el brillo.

------
La Vía Láctea de Madrid. Ese clásico de la movida que sigue moviendo a la gente.

------
Una imagen vale más que mil palabras, pero no más que verla en directo.




------
Momento musical. Vía Láctea, de Zoe



sábado, 21 de enero de 2012

Woman at work


Por supuesto, faltaría más. 


------
Un cumpleaños especial hoy. ¡Felicidades a quién competa!


jueves, 19 de enero de 2012

Huyendo del tedio

Llega una época del año en que la rutina amenaza con tragarnos, la maldita. Una rutina asesina. Tediosa. Vacía. Aburrida. Que una vence. Huyendo de la manta y sumergiéndose en libros, conciertos, exposiciones, recetas culinarias y toda actividad deportiva que se ponga por delante.

------
He llegado a la conclusión de que la estética hipster no mola. Hace ya tres años mi antaño compañero de trabajo Vicens Castelltort tildó de “gent amb pinta de retardat mental” a los primeros gafasiaio que se dejaron ver por la ciudad condal. Desde entonces, este fenómeno ha ido en aumento y lamento decir, queridos, que ha llegado al universo Jennifé.

------
En dos semanas toca Vetusta Morla en el Palau de la Música, cortesía del Festival Mil•leni. A una le agradaría ir, aunque de momento ha convertido una entrada en un buen regalo. O eso al menos cree servidora.

Os dejo una de sus canciones. Para amenizar esta larga tarde postpartido.




------
Cortesía de Verónica Puertollano



miércoles, 18 de enero de 2012

A mitad de semana

A mitad de semana recupero el placer de la lectura vespertina. Hoy la noche será intensa y futbolera. Mañana puede caer Maika Makovsky en el Apolo. Hay que guardar energías.

------
Empezamos bien la mañana. Gran café y croissant en La Pubilla. Cuatro diarios a escoger y conversación sobre els esmorzars amb forquilla que dejo para el fin de semana.
Le doy la razón a Carlos López-Aguirre. Un buen lugar para desayunarse.

------
Y un cuadro de Lempicka que me apasiona.



------
Asistimos a la primera gran batalla de la era internet. A raíz de la leyes SOPA y PIPA que se están tramitando en los Estados Unidos y que buscan proteger los derechos de propiedad intelectual en la red a golpe de cierre de webs. Leyes impulsadas por las mayors de la industria audiovisual americanas. Se han alzado en contra plataformas de usuarios y, ojo, Wikipedia y Google.

Señores, entramos en un proceso apasionante que seguiremos con atención.

Micro reflexiones de martes

Es leer cualquier texto de Pinker y reafirmarme. La biología manda y somos seres atávicos, si bien, menos que cualquier otra especie que habita este mundo que nos rodea.

------
Miro mi casa con nuevos ojos y creo que la casa me quiere más.

------
Cuesta horrores encontrar un buen taller de literatura y relato en esta ciudad que me acoge. Corcholís.

-----
Leyendo leyendo Adèu a la universitat de Jordi Llovet voy constatando que el mamoneo que impera en  la universidad es muy similar al que impera en el mundo de la salud.

lunes, 16 de enero de 2012

De arriba a abajo

La vida en las alturas es adictiva, supongo que hasta cierto punto. Una se acostumbra en un pis pas a respirar aire puro, hacer ejercicio sobre las pendientes, comer con calma y tranquilidad, dormir en silencio y con confortables mantas, darse relajantes duchas de agua caliente y conversar sin prisas.

La realidad es muy otra en la ciudad. Lugar que amo pero del que escapar de vez en cuando viene de perlas.

De momento, en las montañas una busca a Blanquita pero estuve a salvo de los neohipsters. 

------
Un descubrimiento reciente. Las fotos de Gordon Matta-Clark. 










Podéis ver algunas de ellas en el Caixaforum de Madrid, que curiosamente exhibe una interesante exposición sobre geometría a partir de obras del MACBA y la Fundació La Caixa. Más curioso aún es que esta exposición no se programe en Barcelona. 

------
Reflexionando sobre virtudes en el CCCB

------
Momento musical. Killing for Love de José González. ¡Qué siente bien!






domingo, 15 de enero de 2012

Caramba, caramba

Es lo que he oído esta tarde en un programa de radio, entre nieblas y Comiols.
Caramba, digo yo.
Por recuperar el fluir sobre la nieve. Eso en una nieve casi invisible y después de cuatro años sin catar tabla.
Por no saber qué iglesia del valle escoger cómo la más hermosa.
Por contemplar bellos paisajes y respirar un aire limpio y claro.
Por traerme a casa esa mermelada de tomate que tanto me gusta.
Por documentar un posible tratado antropológico sobre el cholismo en la nieve.
Por recordar que los mejores canalones los sirven en los restaurantes de las carreteras de montaña.
Por saborear un delicioso Somontano en El Mallador de Taüll donde dos simpáticos perretes gigantes se dejan rascar sin contemplaciones y donde en el momento menos pensado se organiza una jam session mitad rústica, mitad urbana. 
Por dormir como un bebé y despertar como una reina.
Por las vacaciones. Muy benéficas con servidora.

Weekend's coda. Pedro Navaja. Al calor de la llar de foc y después de Pink Floyd.

viernes, 13 de enero de 2012

De rodamientos y taxistas

Una rueda y rueda por las calles, por las librerías, por los bares.

------
Los taxis son micro cápsulas donde el espacio y el tiempo quedan suspendidos. Te subes a uno, le cuentas tu vida al taxista. Él te cuenta la suya. Resulta que sois de la misma edad y compartís cierta afición por la literatura clásica. Un consejo por aquí, una recomendación por allá. Al final, llegas a destino, pagas la carrera y te vas alegre calle abajo.

Y es que, ¡qué majos son algunos taxistas! Por ejemplo, el que entrevista Víctor Amela hoy en La Contra.

------
Nos despedimos hasta el lunes. Me voy a alternar con el Románico catalán y no pienso tocar una tecla. ¡Disfruten el fin de semana!




jueves, 12 de enero de 2012

A veces pasa

Que te acuerdas de Rosendo y encuentras esto.


miércoles, 11 de enero de 2012

Madrid. Parte y VI

Finiquitando Madrid con un paseo por El Retiro. Luego, Gran Vía para arriba. Violetas en la confitería La Dolorosa. Cafés la Mexicana con chocolate a la piedra y para el aeropuerto. Rico bocata de jamón made my Martín Gálvez.

-----
Los aviones. Esas pequeñas cápsulas donde muchas cosas podrían pasar pero siempre aterrizas antes. Y luego, a ver quién se encuentra entre autobuses, taxis, trenes y familiares qué tal ha ido. En fin. Otra vez será.

-----
Barcelona sigue brumosa, húmeda, cálida. Y poco más. Hasta mañana, que tengo una agenda en plan corpiño.

martes, 10 de enero de 2012

Madrid. Parte V

Gran Vía la nuit. Mucho cartel luminoso. Mucha marquesina. El anuncio de Schweppes (muy rara esta palabra cuando la escribes) y una edificio que emana colorines. Olor a calamares. Un cóctel que jamás un barcelonés aceptaría para el centro de su ciudad. Y así nos va.

-------
Pequeña pero intensa exposición de Berthe Morisot en el Thyssen. La bona confitura està als pots petits y este es un buen ejemplo. Dicen que a la ocasión la pintan calva y me aprovisiono de láminas para mi casa.

Luego, visita al flamante y faraónico nuevo Ayuntamiento, que ha reconvertido la antigua sede de Correos en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. Los vigilantes de seguridad son salerosos, simpáticos y vacilones, como corresponde a un edificio rumboso y modernuqui. Uno, joven y majete, me llama señorita así que despliego rápido mis plumas de pavo real.

Las vistas de la octava son impresionantes y que rebién se está al solecito del mediodía.

-------
Paso delante de un Retiro otoñal y precioso, camino a casa dónde espera una comida catalana cortesía de la familia. Espinacas con pasas y piñones y butifarra. Como para quejarse. Eso sí, mañana no perdono: paseo por  el parque sí o sí.

------
La tarde aguarda en Malasaña y Chueca. Hortaleza arriba. Café en Bilbao. Libro en El Bandido Doblemente Armado. Cerveza en La Vía Láctea. Fuencarral abajo. Croquetas en El Tigre con su correspondiente caña. Y La Rendición en Microteatro por Dinero, que ya tengo las entradas reservadas.

lunes, 9 de enero de 2012

Madrid. Parte IV

Desayuno tempranero con Héctor, que vuela a Garrigues, el pobre. Luego, poner un post en Construir Comunidad y algo de ejercicio. No sea que tanto ordenador nos haga perder la forma.

-------
Rico pisto. Mejor compañía.

------
En un rato, a ver el Microteatro. Al centro. Por dos duros y en versión concentrada.


domingo, 8 de enero de 2012

Madrid. Parte III

Comida familiar con aperitivo doble, made by Suárez. Luego tarde callejeando por la Plaza Mayor, Cuchilleros, Sol y la Cava de San Miguel. Siempre me flipa que haya un Mesón del Champiñón. Esto sólo pasa en Madrid. Aunque, y sé que los queridos madrileños me van a mandar a pastar fang, la zona se ha convertido en un carrusel temático para guiris. Al modo de nuestra antes amada rambla de Barcelona. Avisados quedáis.

-------
Personajes nocturnos en la Cava Baja. Patricia. Josep. Violeta. Una actriz porno que ha probado a Nacho Vidal y alaba sus dotes amatorias. Un grupo de gitanos que se dedica al sector del autómovil y que va hasta las trancas de farpola camino del Serrano 21. Un camarero argentino con mucha labia. Ni rastro de los bellos madrileños.

-------
Los bellos madrileños los encuentro de mañana, al sol de Lavapiés camino del rastro, andando ligeros y modernos por la calle Tribulete o sentados en una terraza tomando cañas. Me desayuno una café con leche en vaso y una porra, en honor a mi señora madre y mi señora abuela Pilar. Definitivamente, el barrio de las Letras y Lavapiés son mis preferidos de la capital.

Camino como puedo entre los puestos de Embajadores y casi me colocan unos pantys de abuela a un leuro nena. Pero lo esquivo, con dignidad y elegancia y encuentro por fin esas ansiadas láminas art-déco muy bonitas para decorar los espacios vacíos que amenanzan mi casa. Alegre entra una cañita y una tosta.

Tarde futbolera en ciernes. Dudando entre buscar una peña barcelonista o ver el derby con la familia que tiene el enorme defecto de ser del Real Madrid. Pero vamos, que nadie es perfecto.

sábado, 7 de enero de 2012

Madrid. Parte II

Un día de reyes madrileño es un día de reyes diferente. Los roscones no tienen corona, ni mazapán. Van rellenos de nata o trufa o de nada. Se comen con chocolate caliente, no con cava. Ahora, los regalos y la chicha familiar no cambian.

-------
Primer running callejero. Ha sido en Madrid. En Arturo Soria. 40 minutos. Y a seis grados de temperatura. Eso sí, con un solazo de aúpa. Pas mal.

-------
Rebajas en Goya. Un hormiguero de señoras endomigadas del brazo de sus nietas y jóvenes con camisas de cuadro ellos, botas de montar ellas. Peinados clásicos, bolsos más clásicos aún. Luego, cañitas y gambas en el Santa Bárbara que de momento han sido las mejor tiradas del viaje.

En Madrid reina la Mahou. Tomar cañas es aquí un placer contínuo. 

-------
Plan nocturno: La Latina con Patrícia y Josep, estos días de prestadillo por la capital. Luego, si algún primo se digna, iremos a por unas copas con ellos.



viernes, 6 de enero de 2012

Madrid. Parte I

Aterrizo en Madrid tras constatar que la fiebre consumista no acaba después de que los reyes llenen nuestros zapatos de regalos. No. A las ocho de la mañana hay gente comprando ropa y cosinas de decoración en las tiendas de la flamante T1 barcelonesa. Me pregunto si habrán tomado ya café o no.

-------
Cafecito al que me invita Diana, en tránsito hacia sus tierras canarias, la muy perra. Por ir a Canarias que el café se lo agradezco.

------
Los reyes se han portado bien. A pesar de que ayer no pudiera verlos en TV3 como solía, pues en un ataque de frikismo extremo, la nostra se ha ido a Andorra a retransmitir la cabalgata de allí. Por si acaso, les recuerdo que Andorra es otro país. Y que TV3 la pagamos los catalanes, no los andorranos. Majos, entonces, les digo a los iluminados de la nostra: gracias por no pasarnos la cabalgata de Barcelona. Cada día os superáis más.

------
Un corto molón, que bien puede servir de aviso a algunos padres incautos.




miércoles, 4 de enero de 2012

Del periódico y otros asuntos

Revuelo entorno al cierre de Público. Los trabajadores del periódico han emitido un comunicado. Las redes se han encendido con el asunto, algo normal si se tiene en cuenta que los comunicadores somos especialmente activos en la red social.

A este comunicado, se le ha añadido un estupendo post de Davida Jiménez que desmenuza las razones y causas por las que tantos diarios y televisiones están echando el cierre y dejando sin trabajo a cientos de trabajadores competentes y profesionales. Léanlo y opinen. David señala con acierto: los periódicos tal y como los hemos conocido hasta ahora son un producto que ya no aporta apenas nada en el cosmos informativo. O sea, un mal producto. Que sólo se sostiene con subvenciones (véase el caso Público). Poco pulido. Poco profesional. Poco creativo. Poco bonito. Poco interesante. Poco reflexivo. Y, por lo tanto, poco atractivo para lectores y anunciantes.

Uno no compra en el súper una manzana podrida, ni un paquete de galletas que saben mal. Y tampoco compra un diario cuyo contenido es exactamente el mismo que pudo leer ayer en la red.

Lo pero es que mientras los medios estén en manos de los actuales empresarios, dinosaurios del pleistoceno que no mueven su gordo culo del sillón y que tienen bloqueada cualquier iniciativa que les pueda hacer la competencia a través de chancullos y politiqueos, la situación no mejorará.

-------
Mi amiga Marta Castillo me hace llegar esta oferta de trabajo.
"Productora de Madrid busca guionistas para formar un grupo de trabajo y realizar producciones de todo tipo (videoclips, cortometrajes, documentales, reportajes, webseries etc.), tanto para proyectos en curso como nuevos. Buscamos gente creativa y joven con ganas realizar cosas nuevas y llevar a cabo sus ideas. EN PRINCIPIO NO REMUNERADO"

Otra ola de cabreo en las redes. Le digo al del súper que hago la compra gratis. Y al panadero que me de el pan gratis. En principio. Pues todo esto está pasando en las profesiones relacionadas con los medios. Ya me dirán ustedes si es serio o no.

-------
Momento musical. Lejos de las leyes de los hombres, de El Último de la Fila




Bonita, ¿eh?


martes, 3 de enero de 2012

La vitta è bella

Una deliciosa y amarga película. Una deliciosa y amarga canción. Constato que a veces lo amargo puede ser delicioso.




-------
Noticias de la profesión.
El diario Público anuncia un concurso de acreedores. Otro más al foso de los cadáveres periodísticos que está dejando esta crisis. Y una muestra más de cómo las palabras y la descripción de los hechos gozan de un magro estatus. Son prescindinbles. Ahora, no deje usted jamás de ponerse unas tetas de plástico. Aunque luego nos cueste una pasta vía sanidad pública. Mejor, se dice en este país de mediocres, unas buenas tetas que en un cerebro en forma.

Ustedes verán, queridos. Pero a servidora una ubre que ni siquiera puede alimentar retoños le parece una involución. Y un cerebro pensante, la cota máxima evolutiva que pueda conocer. Biología manda.

lunes, 2 de enero de 2012

Dandismo

Oscar Wilde fue el dandy por excelencia. Diría que incluso más que Proust, cuyo espíritu de dandy se diluyó en el sabor de una madalena. 

----------
Hoy los hipster creen ser los nuevo dandys sin saber que una legión de clones anula el espíritu esencial del dandismo. Queridos, las gafas de la abuela no siempre favorecen. No intenten ir elegantes con ellas.

---------
Según la RAE
dandi.
(Del ingl. dandy).
1. m. Hombre que se distingue por su extremada elegancia y buen tono.

--------
Dandistas son, sin duda, las fotografías de Helmut Newton, uno de mis favoritos y al que Josep Lapidario de Jot Down dedica un estupendo artículo Ahí encuentro esta foto, que dedico a Diana por que sé que a veces sueña con escenas como esta. 



------
Dandista es este disfraz, encontrado en Retronaut. 

------ 
De dandys es la necrofilia literaria, el pensamiento crítico y el periodismo aguerrido. Por ejemplo, acostarse con Hitchens ahora mismo es mostrar un gran amor a los dandys. 


domingo, 1 de enero de 2012

Íncipit 2012

Abro un ojo y el mundo sigue estando allí. El sol luce una sonrisota radiante y calurosa y da besitos al mar. Saco un croissant y el café huele a música. En concreto, a la Marcha Radetzky de Johan Strauss que tan finamente toca la Filarmónica en Viena.




Una buena manera de empezar el 2012. ¿Qué no?