viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Feliz 2011!

2010 fue muy bueno: viajero y curioso. Ahora llega el 2011, que será para partirse el espinazo. Leáse a gusto del consumidor.
¡Próspero año nuevo!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Resaca de Sinde

La ley era un asco. Mal planteada y mal redactada. Ahora toca pensar en cómo asegurar los derechos de propiedad intelectual en este nuevo siglo que, ahora sí, comienza.

martes, 21 de diciembre de 2010

Algo de luz sobre la Ley Sinde

Hay mucha confusión respecto a la denominada Ley Sinde, que hoy discute el Congreso de los Diputados y en la que el grupo convergente puede dar la campanada. En principio, las disposiciones de la LES que tocan el tema de las plataformas interactivas han sido elaboradas para poner coto a la piratería, tan cara a los usuarios españoles.
Ante todo, debo decir que como periodista y escritora estoy de acuerdo en que los contenidos deben pagarse. Los que nos dedicamos a ellos tenemos que vivir de algo. Los métodos de financiación pueden ser muchos y variados y no son pocos los modelos de negocio alternativos que han surgido desde el advenimiento de la web. La intención de la Ley Sinde no es lo que me preocupa, sino sus posibles aplicaciones. 
Para resumir el origen de mi oposición a la ley, lo siguiente: 
"En ninguna parte de la ley se habla de webs de enlaces p2p sino deprestadores de servicios de la sociedad de la información que vulneren la propiedad intelectual con lucro directo o indirecto y con "pretensión de daño patrimonial", que es un término más amplio que puede afectar a un medio on line que use una foto sin permiso, un blog que fusileun texto o una web de enlaces p2p. Esa ambigüedad y su relación con la libertad de expresión (y no las descargas) es lo que llevó a los internautas a las movilizaciones por el Manifiesto y a la ministra, a negarlo todo. Pero la redacción sigue siendo deliberadamente ambigua."
Delia Rodríguez, Trending topics, elpais.com, 20/12/2010
Y para más información detallada de la Ley, el blog de Enrique Dans

lunes, 20 de diciembre de 2010

No al cierre de webs.

En contra de la Ley Sinde que nos quieren colar por la puerta de atrás. Vuelve la censura en nombre de no sé qué principios. 

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Wow! ¡Europa busca becarios!

Increíble. Pero cierto. Ayer la perenne Pepa Bueno daba en TVE1 una noticia sobre el mercado laboral. Lanzó el lead con tan buen rollo y tan alta energía que creí que iba a anunciar que el paro comenzaba a descender. O algo por el estilo.
Pero no, nada de eso. La noticia era que las empresas europeas están buscando gente en prácticas. Así. Empresas europeas. Gente en prácticas. Añadía la pieza que sobre todo en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y telecomunicaciones. Es decir, profesionales que permitan a las empresas afrontar el nuevo el siglo manejando los nuevos sectores claves de la economía, eso sí, a precio de saldo.
No quepo en mí de gozo pensando que esas son las alternativas a mi estatus de parada. Y no entiendo cual es la noticia de este tinglado.  Tampoco dónde queda el espíritu crítico que en teoría deben tener los periodistas.

sábado, 11 de diciembre de 2010

God Bless PeBardem

Mañana de sábado. Luce el sol sobre el mar, en plan cuadro de Sorolla. El café y el croissant mantienen sus estándares. Abro el diario y el salmón me dice que la pareja más ilustre y famosa del star system nacional quiere parir a suelo americano. La pantalla me dice que en la clínica Ruber de Madrid. Estos rumores me hacen reflexionar sobre el dúo, para mí de lo más antipático. Son para la prensa del showbusiness lo que el pavo de Mourinho para la prensa deportiva: sólo les bailan el agua aquellos que siguen la doctrina que predican desde su pedestal. Y son igual de pavos.
Vamos a ver. ¿No era que los USA eran lo peor de lo peor y había que condenar a la nación entera por lo de la guerra de Irak? ¿No habíamos quedado en que éramos republicanos? ¿No insultamos al resto de humanos que no quieren ser tan solidarios con dictaduras del lado siniestro y no son tan mega chupi guays como ellos?
Me repatean aquellos que lucen una moral pavesca y totalitaria, que la predican a troche y moche denostando a los que no la siguen y que, al final, acaban pariendo cúal folclórica. Qué dirá la mamá pelucazul. 

viernes, 10 de diciembre de 2010

Eventos interesantes en tiempos navideños

Dos citas alternativas para este diciembre han llamando mi atención. Emergen destellando entre las miles de citas de la agenda mundana barcelonesa en estos tiempos festivos, tan repletos de efluvios de carn d’olla, compras en H&M y comidas de empresa. Las dos hablan de solidaridad y nuevo consumo. Las dos parecen fuera de lugar en estas fechas glotonas y gastonas.

No Hunger
Primero la que queda más próxima. Este domingo. A las siete en la sala Apolo de Barcelona. Un puñado de grupos emergentes se da cita en el No Hunger, un festival que tiene por honorable cometido recaudar fondos para la ONG Acción contra el Hambre. Para él se ha programado un experimento musical de la mano de Love of Lesbian, Standstill, Mishima y Egon Soda, que se unirán en una mega banda con un directo que intuyo potente. Como aderezo: Mendetz, Manos de Topo, Klaudia, El dia de la Barbota y DJ Joan Luna, todos aportando su granito de arena. Hemos visto a estos músicos en muchos festivales de esta Barcelona, la más de las veces por la cara. Ahora, quizás, pagar los 10 euros que vale la entrada merece la pena.

Trock&Roll


La otra cita que quiero reseñar me permite sacar un poco de pecho. Se trata de un evento organizado por mi amiga Aitana Aguilera y servidora: el Trock&Roll. El evento consiste en una soirée (vespre en catalán) amenizada por excelente música y mejores tragos, en la cada invitado puede traer hasta cinco prendas que quiera trocar. A cambio, se llevará otras tantas. Y teniendo en cuenta el alto nivel estético de todas las invitadas puedo asegurar que nadie saldrá decepcionado.  Sí, es un mini evento, pero también nos hace ilusión juntar a nuestras amigas a la par que renovamos nuestro armario.  

miércoles, 8 de diciembre de 2010